Qué es la Terapia de Arte

La Terapia de Arte es una forma de Psicoterapia que utiliza materiales y actividades como la pintura, el dibujo, el modelado de figuras, la fotografía y otras formas de expresión como una vía amable, creativa y disfrutable de acceso a las emociones y al ser interior.

Es decir, que con esta forma de Psicoterapia se hace mucho más fácil poder expresar lo que nos está sucediendo y lo que necesitamos para después poderlo poner en palabras y en acción.

¿Debo saber pintar o dominar alguna técnica para hacer Arteterapia?

  • La Terapia de Arte es para todos. Sin importar la edad, la escolaridad, el tipo de situación o problemática, ya que la creatividad es parte nuestra, solamente necesitamos, en algunos casos, que pueda ser orientada para expresarse.
  • No se necesitan tener conocimientos de ningún arte para participar como cliente, alumno o paciente en la Terapia de Arte. Solamente interés por conocerse o comprenderse a si mismo mejor y curiosidad para experimentar con los materiales y propuestas que el terapeuta brinda.

¿La Terapia de Arte es una disciplina nueva?

La Terapia por medio de dibujo, pintura, juego y otras alternativas, se ha practicado desde los años 40 del siglo veinte. Algunas de sus precursoras fueron Anna Freud, Edith Kramer, Margaret Naumburg, que ayudaron a niños en situaciones de trauma post-guerra a expresar los horrores de la guerra por medio del dibujo y del juego. Constataron que de esta manera el niño podía ponerle color e imagen al dolor, al miedo, a la angustia, a la confusión, a los sentimientos de desamparo e incertidumbre y así poder ir comprendiendo lo sucedido e ir reparando el daño psíquico.

En épocas simultáneas se utilizaron los títeres como una manera de trabajo psicológico, tanto con obras que se les presentaban a los niños, como promoviendo que ellos crearan sus propios personajes y sus propias obras.

Margaret Naumburg, fue una de las primeras que comenzó a utilizar la Terapia de Arte también con adolescentes y adultos, como una manera de ayudar a quienes tenían bloqueos verbales y emocionales, ya que consideró que el dibujo, la pintura y otras formas de expresión, permiten el acceso a los contenidos del inconsciente, de una manera amable y no confrontativa, pero muy ´poderosamente terapéutica.

Cuando participamos de un proceso de Terapia de Arte, guiados y conducidos por un terapeuta experto, nos sorprendemos gratamente de toda nuestra capacidad creativa y expresiva y de la manera tan profunda en que podemos acceder al conocimiento de nuestro ser interior.

Por eso amamos la Terapia de Arte y promovemos poner el Arte y la Creatividad al servicio del autoconocimiento.

Deja un comentario