ALIVIEMOS CON METÁFORAS LOS ESTRAGOS DE LA CRISIS DE LA PANDEMIA 2020.

El año 2020 será recordado en la historia de la humanidad como un evento totalmente inesperado para la gran mayoría y que ha trastocado nuestras vidas de incontables maneras.

Es en momentos de crisis como este, en el que los profesionales de la Salud Mental, somos llamados a brindar nuestros conocimientos y experiencias al servicio de nuestras comunidades humanas, para que sea posible ponerle nombre a nuestro dolor, la incertidumbre, la tristeza y todas las pérdidas que hemos estado atravesando, pero también para aquilatar y reconocer nuestra capacidad de adaptación, la oportunidad de aprendizaje que estamos teniendo y la infinita resiliencia que se pone de manifiesto, cuando decidimos, con todos los retos que esto implica, seguir honrando la vida, la existencia, inventando formas de encontrarnos, de compartir, de acompañarnos, de reunirnos.

¿Cómo puede ayudarnos la Terapia de Arte en la crisis?

  • Podemos ayudar a los niños a que dibujen cómo era su vida antes del confinamiento, qué cosas extrañan y cómo es su vida ahora, para que hablen sobre ello y posteriormente invitarlos a dibujar qué cosas han aprendido que antes no sabían y qué cosas podemos valorar del momento presente.
  • Tú mismo/a, puedes aprovechar para llevar una bitácora visual, en la que agregues recortes, fotos, naturaleza, rayones, ilustraciones y cualquier cosa que te ayude a hacer un testimonio de cómo estás transitando este viaje tan peculiar, que es histórico.
  • Podemos trabajar mucho con el collage, representando con imágenes cómo nos sentimos, cómo hemos estado y después de expresarnos verbal y emocionalmente al respecto, expresar también con imágenes, todo lo que nos ha estado enriqueciendo como personas.
  • Incitemos la imaginación para crear cuentos, ya sea de manera individual o colectiva, sobre personajes que entran en mundos ignotos y encuentran cosas que no conocían. Podemos ilustrar los cuentos. Para que sea más terapéutico, puedes proponer a los niños, adolescentes, adultos, a ti mismo/a que el cuento incluya tres condiciones: Un hecho inesperado, un personaje especial y una herramienta mágica. Verás como el psiquismo se encarga de reparar usando estos elementos.

Vamos en busca de las metáforas que nos ayuden a expresar cómo nos sentimos.

Cualquier material que haya disponible en casa es propicio para crear, no es necesario comprar nada, todo mundo tiene crayolas o lápices de colores a la mano, y si no fuera así, siempre puedes recurrir a un trozo de carbón o a un fragmento de maceta de barro para pintar y expresarte.

Son tiempos que nos llaman de manera muy contundente a activar nuestra imaginación y todos nuestros recursos creativos, para seguir creciendo. Es lo que nos toca.

Y especialmente una oportunidad para cultivar nuestra dimensión espiritual, como cada quien la sienta y la construya. Ellos nos ayuda a trascender la idea de que somos nuestro drama psicológico o que somos necesariamente una IDENTIDAD inamovible. Cultivar nuestra experiencia espiritual, nos ayuda a transitar con la mirada del OBSERVADOR, todo esto que nos está sucediendo …Desde la espiritualidad comprendemos que somos también el TODO y que la muerte, sin negar nunca los duelos necesarios, es hasta cierto punto, una reintegración al origen de todo lo que existe. Y por supuesto, que la Terapia de Arte, también nos permite cultivar ese desarrollo espiritual.

TODOS PODEMOS UTILIZAR NUESTRO PODER CREATIVO PRA REPARAR EN ESTOS TIEMPOS DE CRISIS.

Deja un comentario